15/Marzo/2012 Santo Domingo, República Dominicana._ El gran
desafío de los países latinoamericanos y caribeños es buscar la manera de
garantizar un crecimiento promedio anual del 7 por ciento del PIB en los
próximos 10 a 15 años y determinar qué tipo de reformas ponen en marcha para
aumentar su espacio fiscal, consideró un experto del Banco Mundial.
Enmanuel Pinto
Moreira, economista de la oficina local del Banco Mundial, hizo la
precisión al comentar el documento “Perspectivas Económicas de América
Latina 2012” del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado en un acto en el Palacio Nacional
en ocasión del 5to aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y
Desarrollo.En ese documento, Sebastián Nieto Parra, del Centro de Desarrollo de la OCDE, entiende que América Latina y el Caribe deben reforzar la capacidad de captación tributaria, ampliar la base del impuesto sobre la renta y aumentar la calidad de los servicios públicos, para poder prestar servicios de calidad como salud, educación e infraestructura.
Recuerda que la recaudación tributaria en América latino no es solo baja sino que las bases imponibles son pequeñas y sesgadas hacia impuestos progresivos, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Pinto Moreira, en su comentario, citó que hay 13 países que han crecido entre 7 y 10 por ciento en un período sobre 25 años, entre ellos Brasil y China.
Entiende que para producir un crecimiento en la economía de entre un 7 y 10 por ciento en los próximos 10 ó 15 años en la región es importante la estabilización macroeconómica y financiera, así como la revisión de la inflación y de la deuda.
“Pienso que un desafío muy importante para los países de Latinoamérica y el Caribe es cómo aumentar el espacio fiscal”, precisó Pinto Moreira, quien recordó que durante la crisis de 2008 muchos países tenían un espacio fiscal muy grande, pero en la actualidad ese aspecto se ha limitado.
Señaló que el Banco Mundial considera importante tener un superávit de entre 4 y 5 por ciento del PIB, por lo que considera necesario hablar de espacio fiscal.
“La pregunta es qué tipo de reforma fiscal podemos conseguir en los países (de la región), básicamente como la República Dominicana”, se preguntó el experto.
Pinto Moreira sostuvo que el Banco Mundial también muestra que la apertura comercial es un elemento importante con las exportaciones y que son muchas las oportunidades para crecer, por lo que recomienda que un país como República Dominicana amplíe sus mercados más allá de los Estados Unidos y Haití y ver las relaciones con otros como Brasil, Indonesia, India y China.
Otro aspecto que mencionó como fundamental para el crecimiento es un gobierno fuerte para manejar las políticas macroeconómicas y financieras.
“Muchos países que están creciendo a 7 por ciento tienen un gobierno muy fuerte con capacidad de manejar la política económica estructural y de desarrollo”, comentó.
También planteó la diversificación de las economías de los países y cuáles son los ejemplos que podemos conseguir como el caso de Perú. Mencionó también como un ejemplo de crecimiento el modelo de China, basado en las exportaciones.
Al responder preguntas de los presentes en la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Verde, el economista Nieto Parra, presentador del informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2012”, dijo que la OCDE insiste en el tema institucional para crear mayor crecimiento económico e inclusión de la población, para lo cual se necesita hacer reformas públicas.
“Se necesita mejorar la carrera de los empleados públicos, es decir, crear un marco institucional que favorezca la competencia, pero también los incentivos”, manifestó Nieto Parra.
El experto del Centro de Desarrollo de la OCDE consideró el aspecto de infraestructura un tema importante, porque sin reformas a los ministerios de obras públicas no se conseguirán avances en los países de la región.
Sostuvo que esas reformas institucionales deben perdurar y no depender de un ciclo político, sino en el largo plazo.
“En infraestructura es notorio el mal desempeño de América Latina y en este caso es bueno seguir los ejemplos de la economía de la OCDE, donde si existe un aparato público estatal que funciona bastante bien”, refirió Nieto Parra.
También recomienda la creación de un ministerio de innovación, que lleve el liderazgo en esa materia.
Además del ministro Temístocles Montás, acompañaron en la mesa principal a los expositores, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social y Juan Monegro, de Desarrollo Económico y Social, quien presentó a los expertos de la OCDE y del Banco Mundial.
0 comentarios:
Publicar un comentario