24/Marzo/2012 República
Dominicana expresó este viernes su disposición de apoyar la nominación
del doctor José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia, como
candidato a la presidencia del Banco Mundial, selección que deberá hacerse en
el mes de abril para asumir el cargo en junio próximo.
El ministro de
Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, ingeniero
Temístocles Montás, en una comunicación a Rogerio Studarte, coordinador de la
Mesa Brasil del Banco Mundial, expresa que el país ofrece su “voz al debate
actual sobre la selección del presidente del Banco Mundial” por lo que “nos
gustaría solicitarle que formalmente nomine al doctor José Antonio Ocampo, como
candidato”.Aunque por tradición se reserva a Estados Unidos postular el presidente del Banco Mundial y a Europa el del Fondo Monetario Internacional (FMI), el año pasado, los 187 países miembros del banco acordaron un proceso transparente y basado en el mérito para seleccionar a un presidente.
El límite para postular candidaturas eran las 22:00 GMT del viernes 22 de marzo de 2012. El consejo del Banco Mundial hará una lista corta con los nombres de tres candidatos y la elección se hará en las asambleas semestrales del FMI y el Banco Mundial el próximo 21 de abril en su reunión anual.
El nuevo presidente del Banco Mundial, que sustituirá al estadounidense Robert Zoellick, será elegido por la Junta de Gobernadores por un período de cinco años, renovable, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
"Ocampo no solamente tendrá legitimidad global, combinada con una buenas relaciones con los Estados Unidos; también obtendrá más respeto de parte del personal del Banco Mundial”, estimó Montás.
Ocampo tiene un PhD en economía de Yale y es visto como una de las mayores autoridades en economía del desarrollo en la academia.
Los primeros 11 presidentes del Banco Mundial han sido norteamericanos por un acuerdo tácito con Europa que siempre queda con la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además de Ocampo, está nominada Ngozi Okonjo-Iweala, nigeriana, Ministra de Hacienda y ex funcionaria del Banco Mundial.
De su lado, Estados Unidos nominó al doctor Yin Yom Kim, norteamericano de origen coreano, presidente de Darmouth University, médico y especialista en salud pública.
Otro candidato es Tim Geithner, el actual secretario del Tesoro de Estados Unidos y ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, que ya ha anunciado que se marcha.
Otro candidato es Larry Summers, anterior economista en jefe del Banco Mundial, presidente y profesor de economía de la Universidad de Harvard y recientemente asesor económico supremo del presidente Obama.
Se postula, también, Mohamed El-Erian, Consejero Delegado de Pimco, uno de los fondos de inversiones más grandes del mundo.
Al nuevo presidente del Banco Mundial le tocará asumir el mando en un escenario en que la crisis de la deuda de la zona euro ha frenado la recuperación económica mundial y reducido la demanda en los mercados emergentes.
Diversos medios preguntaron ayer a Ocampo sobre sus verdaderas posibilidades de ocupar la presidencia del Banco Mundial, a los que el postulado señaló que en esta oportunidad las nominaciones se harán por méritos abandonando la costumbre de imponer al candidato del gobierno de Estados Unidos, que tiene la mayoría de votos en la directiva de esa entidad financiera mundial.
Actualmente Ocampo es catedrático de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, y fue subsecretario general de la ONU sobre temas económicos y sociales.
Además, el postulado a dirigir el Banco Mundial es secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
0 comentarios:
Publicar un comentario