14/Marzo/2012 Santo Domingo, República Dominicana._ El ministro de Economía, Temístocles Montás, consideró éste miércoles que el próximo gobierno tendrá que “abocarse rápidamente” a llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que, en el marco de la crisis internacional, el país mantenga financiamientos externos.
“El próximo gobierno va a llegar en un contexto internacional muy delicado”, advirtió el funcionario, al recodar que “la situación (de crisis de deuda) en Europa pinta que va para largo” y podría tener un impacto negativo en la economía global y del país.
Montás explicó en una entrevista con el periodista Ramón Núñez, en el Telematutino 11, que ante una situación de adversidad, es imposible “blindar” totalmente la economía, pero un nuevo acuerdo con el organismo multilateral mostrará que en el país “hay voluntad de hacer las cosas bien”.
Destacó que en un contexto internacional adverso, como el que se ha vivido desde 2008, el nuevo gobierno “va a necesitar que los mercados financieros continúen abiertos y que la República Dominicana siga accediendo a recursos a tasas de interés relativamente bajas”.
“Eso, obviamente, sólo será posible con un acuerdo con el FMI”, insistió Montás, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Recordó que gracias a los acuerdos suscritos por los dos últimos gobierno con el FMI, de los cuales el último concluyó la semana pasada, las agencias calificadoras mantienen al país con una calificación relativamente buena y reconocen que tienen una deuda relativamente moderada.
Montás también subrayó que para concretar la Estrategia Nacional de Desarrollo en los plazos previstos para el 2030, los sectores políticos, económicos y sociales deben llegar al menos a tres grandes pactos.
El primero de los pactos tiene que ver con la generación de recursos para invertirlos en educación. Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo prevé invertir incluso más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector educativo, siempre y cuando las erogaciones se hagan sobre la base de se fomente una educación de calidad.
Pero el país debe llegar a un pacto para definir de dónde surgirás recursos necesarios para invertirlos en la educación, aclaró el ministro.
El segundo gran pacto para concretar el Plan Nacional de Desarrollo deberá buscar alternativas para solucionar el problema eléctrico.
“No se puede llegar a ser un país desarrollado si tú no resuelves primero el problema de la electricidad”, indicó Montás, al lamentar que “el manejo politiquero” del sector “ha impedido que se resuelva”.
El tercer gran pacto rumbo al desarrollo se refiere a los recursos públicos, que debe incluir una reforma fiscal integral.
“Tú no vas a lograr obviamente el desarrollo si tú no tienes cómo financiar el desarrollo”, dijo Montás.
Aclaró que, aunque el país tiene acceso a créditos internacionales, esos recursos sólo deben fungir como complemento, ya que la parte fundamental debe surgir de recursos internos.
Para lograr esa reforma fiscal integral, se necesita un pacto de todas las fuerza sociales; “no se trata que se le impongan a nadie un pacto fiscal, sino que lo discutamos”.
“Si queremos una sociedad de incluidos y no de excluidos, no podemos asumir que el Estado dominicano siga siendo el Estado que es hoy, tiene que ser un Estado totalmente diferente, un Estado evidentemente de derecho, que garantice las leyes, que garantice que todos vivamos con dignidad y eso, con los recursos que hoy maneja el Estado, no hay forma de lograrlo”, estimó.
Agregó que ese pacto también debe incluir la manera en como el gobierno gasta, al reconocer que ha habido muchas críticas.
"El PRD quebró el Banco Central"
Al ser cuestionado sobre las denuncias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el sentido de que la deuda externa de unos 12,000 millones de dólares representa una “bomba de tiempo” para la economía del país, Montás aseguró que esa bomba fue lo que dejo la administración del ex presidente Hipólito Mejía en 2004.
“En agosto de 2004 el país tenía todos los créditos cerrados, no le prestaban los países, no les prestaban los bancos, la situación con los bonos era incierta, porque se hablaba de no pagar los bonos, había atrasos con todos los acreedores internacionales”, aseguró Montás, quien en el periodo 2004-2008 ocupaba la Secretaría Técnica de la Presidencia.
Recordó que incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaba tan preocupado con la situación de la deuda dominicana, que su vicepresidente estuvo presente en la toma de posesión del mandatario Leonel Fernández para pedirle que “encarecidamente que no entráramos en mora”.
De acuerdo con Montás, mientras PRD dejó al Banco Central “quebrado”, con más pasivos que activos, en la actualidad, las reservas internacionales son las más altas de la historia y representan 60% de los certificados.
Aseguró que sólo en el 2011, el gobierno tuvo que traspasar del presupuesto 18,900 millones de pesos al Banco Central “porque hemos asumido el compromiso de capitalizar un banco que ellos quebraron”.
0 comentarios:
Publicar un comentario