En ese sentido, el ministro Temistocles Montás recordó en carta al ministro de Hacienda que el PNPSP es preliminar por mandato de la Ley que creó el Sistema Nacional de Planificación (498-06) y su Reglamento (493-07) para periodos de cambio de gobierno.
En el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, elaborado por la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio, está contenido también el Plan Plurianual de Inversión Pública con los proyectos en ejecución para el periodo 2012-2015.
El Plan Plurianual guía al Ministerio de Hacienda en la elaboración del presupuesto plurianual y en particular en los lineamientos de política presupuestaria sobre los cuales formulará anualmente el proyecto de Presupuesto General del Estado.
Asimismo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público contiene el marco macroeconómico, fiscal y financiero para la distribución económica y funcional del gasto, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economia.
En el PNPSP están los proyectos prioritarios y las políticas que serán implementadas para generar la producción pública nacional de bienes y servicios esperados a cuatro años en educación, salud y seguridad social.
Lo mismo para temas de igualdad de derechos y oportunidades, desarrollo local, viviendas, cultura, deportes, energía, competitividad, creación de empleos y desarrollo productivo en agricultura, industria y turismo principalmente.
Además los proyectos y políticas vinculados a un manejo sostenible del medio ambiente, eficaz gestión de riesgo, adaptación al cambio climático, imperio de la ley, seguridad ciudadana y reforma de la gestión pública.
La legislación establece que cuando hay cambio de gobierno se elabora un Plan Plurianual Preliminar junto a las instituciones públicas para que durante la transición Hacienda arranque y avance sobre el mismo en el proceso presupuestario articulado a la planificación.
El Plan Plurianual del Sector Público 2012-2015 definitivo deberá estar formulado a finales de septiembre, cuando haya sido revisado por el nuevo equipo de gobierno que se instalará este 16 de agosto.
Para entonces, el documento definitivo estará basado en un marco macroeconómico y en un marco fiscal y financiero mejor definido y más actualizado, recordó el ministro Montás en su carta a Hacienda.
Asimismo, el contenido de producción pública de bienes y servicios habrá sido revisado y ajustado para que refleje las nuevas prioridades y lineamientos generales del Consejo de Ministros, una vez el nuevo equipo de gobierno se haya posesionado.
También se revisará la asignación o distribución económica y funcional del gasto para ponerlo acorde con las prioridades y la disponibilidad de recursos previstos, puesto que está de por medio la asignación presupuestario de 2013, ya en el periodo del nuevo gobierno.
0 comentarios:
Publicar un comentario