24/Mayo/2012 Santo Domingo, República
Dominicana._ El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,
Temístocles Montás, reiteró este jueves que una de las prioridades del
presidente electo Danilo Medina es reducir la pobreza y la desigualdad social
características de República Dominicana.
Manifestó que a
pesar de que en el actual gobierno del presidente Leonel Fernández se ha
logrado en ocho años reducir la pobreza en diez puntos porcentuales, es aún
alto el nivel de pobreza en la República Dominicana. Recordó que los niveles actuales de pobreza (34%) están todavía por encima de los que el país registraba antes de la crisis del 2003 (27%) cuando un colapso bancario degeneró en una crisis económica y social que llevó a la pobreza a más de un millón y medios de dominicanos (44%)
“Por tanto, creo que los esfuerzos tienen que enfocarse en esa dirección. Eso implica, para que estemos claros, que lograr reducir la pobreza en la República Dominicana tiene necesariamente que pasar por un excelente desempeño de la economía”, agregó.
El funcionario fue entrevistado sobre estos temas en el Palacio Nacional por periodistas durante la difusión este jueves de los resultados definitivos del XI Censo Nacional de Población y Vivienda, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Montás explicó que si la economía no marchara bien la pobreza no podría reducirse, por lo que el esfuerzo tiene que ser dirigido a lograr que la economía crezca en forma importante.
“Pero que crezca en los sectores que generan empleos de calidad, hay que hacer un gran esfuerzo para que el turismo crezca más de lo que ha crecido, que las zonas francas crezcan más de lo que han crecido, para que la agropecuaria crezca más de lo que ha crecido y lograr que el sector de la manufactura también crezca más, para generar más empleos y de calidad”, comentó.
En otro orden, el ministro y dirigente del partido de gobierno descartó la reducción de sueldos sugeridas por algunos sectores como factor de importante incidencia en la resolución de problemas sociales.
“Esa podría ser una decisión, pero creo que el problema del país pasa por ponerlo a producir más de lo que está produciendo, generar más riqueza para que pueda ser redistribuida mejor, en la medida en que haya más empleos y generar más riqueza”, opinó.
Montás aclaró que no puede pensarse en que el país podrá eliminar sino reducir los niveles de pobreza, pues los Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo y tiene un nivel de pobreza superior al 14 por ciento de población que vive por debajo de la línea de pobreza.
“Lo que sucede es que los niveles son bajos, y lo que nosotros también necesitamos es colocar al país en unos niveles de pobreza bajos, porque de esa manera se propicia un amplio desarrollo de la clase media y crearse sistemas de compensación social para ayudar a los pobres”, indicó.
0 comentarios:
Publicar un comentario