13 dic 2011

Edes devuelven al año RD$167 MM a clientes

13 dic 2011

Santo Domingo.- Las quejas de los clientes por errores en lecturas del contador o medidor no cesan. Las oficinas del Departamento de Protección de los Derechos del Consumidor (Protecom), dependencia de la Superintendencia de Electricidad (SIE), reciben cada día cientos de quejas de los usuarios del servicio eléctrico. Las estadísticas establecen que desde 2004 las Edes han tenido que acreditar a sus clientes un promedio anual de RD$167.2 millones, para un total de RD$1,170 millones 899,508 hasta la fecha. Las quejas más recurrentes han sido por errores en la lectura del contador, entre las que están sobrefacturación, facturación doble y facturación de un período mayor a 31 días, como lo establece la Ley General de Electricidad, modificada por la 186-07. El artículo 458 del reglamento establece que “Se entiende por período mensual de lectura de medidores y de facturación de consumos aquel que, entre dos lecturas y facturaciones sucesivas comprende un lapso no inferior a 27 ni superior a 31 días, sin que pueda sobrepasar los 365 ó 366 días al año. Excepcionalmente, en los suministros sin equipos de medición a los que se factura consumo fijo que hayan sido expresamente autorizados por la SIE, este será de 30 días. Según datos oficiales de noviembre de este año, las Edes tuvieron que acreditar RD$11, 394,419 a usuarios que presentaron sus reclamaciones a las oficinas del Protecom. La distribuidora Edeeste, en lo que respecta a noviembre, es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos RD$8, 767,736. A Edenorte le corresponde devolver la suma de RD$1, 257,447 y la empresa Edesur acreditará, RD$1, 369,235. El superintendente de Electricidad, Juan B. Gómez, recordó que la ley 125-01 establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, entre otros que resulten procedentes. El funcionario llamó a los que se sientan afectados a utilizar este instrumento legal visitando las oficinas de Protecom que tiene dispuesta la entidad en las principales provincias. El mayor número de reclamaciones, como lo establecen todos los informes, se recibieron en la oficina de la carretera Mella, con un total de 660 devolviendo a los usuarios un monto RD$5,172,395; Distrito Nacional con RD$520,641; Herrera con RD$120,256; Ozama con RD$2,003,582; Villa Mella con RD$242,902; y en las oficinas de la provincia Santiago un total de RD$354,962; La Vega RD$253,807.29, San Francisco RD$277,968.60, Puerto Plata RD$323,045, Mao RD$47,663, San Cristóbal RD$83,107, Azua RD$94,988, Barahona RD$37,015, San Juan RD$336,381, San Pedro de Macorís RD$369,734, La Romana RD$485,925 e Higüey RD$431,403. Además de las reclamaciones procedentes presentadas en las distintas oficinas de Protecom, se recibieron durante el pasado mes de octubre 4,065 orientaciones telefónicas. EXPLICACIÓN: Los clientes de las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edes) se han venido quejando de que en los últimos dos meses reciben facturas con hasta 34 días de facturación, lo cual violenta la Ley 125-01 y su reglamento que especifica que debe ser entre 26 y 31. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en un comunicado reciente, pidió disculpas a los usuarios e informó que las empresas Edenorte, Edesur y Edeeste desarrollan un proceso provisional de reorganización de las rutas de lectura de los medidores de sus clientes y, en consecuencia, de las fechas de facturación y pago. La extensión en el período de facturación de los usuarios le puede significar varios miles de pesos en el monto que deben pagar en el, ya que si pasa si la cantidad de kilovatios facturados pasa de 700 las distribuidoras, por el esquema actual, los factura a un solo precio, que en este caso es el más alto de la escala.

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